Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

11 de abril de 2014

Comunicado de INUNDADOS DE LUJÁN

"Están liberando agua río arriba"
Ante un repunte en la crecida del río Luján, que pasó de un nivel mínimo de 4,07 metros ayer a la tarde a los 4,24 que se registraban hoy a las 16, desde el colectivo vecinal explicaron las causas de este fenómeno “que ya advertimos en la inundación de 2012”. “Estamos en el medio de la cuenca y complicados por los dos lados”, subrayaron.

Amplia la nota para ver el comunicado completo

Información General 
INUNDADOS DE LUJÁN
"Están liberando agua río arriba"
Ante un repunte en la crecida del río Luján, que pasó de un nivel mínimo de 4,07 metros ayer a la tarde a los 4,24 que se registraban hoy a las 16, desde el colectivo vecinal explicaron las causas de este fenómeno “que ya advertimos en la inundación de 2012”. “Estamos en el medio de la cuenca y complicados por los dos lados”, subrayaron.

"Si vos tenés una caída constante de agua, la diferencia no se nota y el río sube o baja regularmente. Acá hubo agua retenida que se liberó", señalaron desde el grupo Inundados de Luján.
10/4/2014 - ¿Cómo sube un río sin llover?" es la pregunta que por estas horas se hacía el grupo Inundados de Luján y que expresa el desconcierto de muchos vecinos que no atinan a explicar el extraño fenómeno. Ocurre que el río, que durante la jornada de ayer venía en lento aunque franco retroceso, comenzó a incrementar su nivel a partir de las últimas horas de la noche, pasando de un pico mínimo de 4,07 metros a los 4.24 que se registraban hoy a las 16. 
En diálogo con este medio, el colectivo vecinal que desde hace un año y medio viene advirtiendo sobre las causas profundas de las crecidas, no dudó en afirmar que "están liberando agua río arriba". "Ya en la inundación de noviembre de 2012 detectamos este fenómeno, pero en esa ocasión el salto fue de solo tres centímetros. Por eso nosotros empezamos a denunciar los motivos que provocaban este hecho. Si vos tenés una caída constante de agua, la diferencia no se nota y el río sube o baja regularmente. Acá hubo agua retenida que se liberó", completaron.
La existencia de canales en la cuenca alta del río Luján que en períodos de lluvia abren sus esclusas sin medir el impacto que generan en las ciudades que se encuentran aguas abajo, pasó de ser una especulación a ser asumida como una causa de peso por el propio intendente municipal. "Hay canales clandestinos y legales. Los legales los aprueba el Estado y regula su uso. Con los clandestinos obviamente cada uno hace lo que quiere. Acá lo que pasa es que después de 24 horas el agua se liberó. Eso explica esta diferencia de nivel que estamos teniendo. El área a controlar es muy grande, pero hay que intervenir de forma urgente", indicaron.
Río arriba la problemática es mucho más compleja: "Hay mucho por hacer, desde el ensanchamiento de puentes y el desmalezamiento de las márgenes, hasta el problema que generaron los desarrollos inmobiliarios con el relleno de humedales", afirmaron. También coincidieron con el jefe comunal en la necesidad de rectificar algunos tramos: "No es la caída natural del río, que se en forma de meandros, pero le va a dar velocidad al desagüe. Estamos en el medio de la cuenca y complicados por los dos lados", subrayaron. 
Por otra parte, advirtieron que "cabe esperar que en temporadas de lluvia se produzcan estos desbordes. Cuando llueve mucho pero la tierra absorbe no hay problemas, pero cuando la tierra se empieza a saturar estamos en problemas. Van a ser amenazas constantes, no solo en Luján sino en muchas ciudades. Es lo que venimos planteando desde el 2012, que no estamos preparados para enfrentar estos fenómenos".
"Estamos volviendo a empezar igual que en noviembre del año pasado. Ahora estamos en la urgencia y sin saber qué va a pasar. Lamentablemente estas cosas sirven para los vecinos se comprometan y los funcionarios vean la gravedad del hecho. Todos se van a tener que poner las pilas. Si no se compromete toda la ciudad, esto no lo solucionamos", subrayaron, en tanto destacaron la necesidad de trabajar con "la ley de emergencia hídrica aprobada por el congreso provincial, que facilita los fondos para hacer obras".

COMPARTIR: