Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:11 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

26 de noviembre de 2015

Trabajadores de “La Salamandra” recuperan la planta.

En noviembre de 2014, los empleados de "La Salamandra" comenzaron a recibir telegramas donde la empresa los “desobligaba” a presentarse, mas tarde llegaron los despidos. Desde ese momento a la fecha han quedado 18 trabajadores realizando guardias permanentes en la fábrica, propiedad del Grupo Indalo de Cristóbal López para evitar que retiren maquinaria. Hoy, acompañados de organizaciones, compañeros de otras fábricas recuperadas del país y referentes de distintos partidos políticos, dieron a conocer el inicio de la recuperación de la fábrica. “La unidad del pueblo puede hacer que no desaparezca todo el esfuerzo que se hizo acá” Dijo Eduardo “Vasco” Murúa en el anuncio de esta tarde.

La planta que pertenece al territorio de Exaltación de la Cruz pero con personal de Luján está comenzando su proceso de recuperación en mano de 18 trabajadores que resisten el cierre de “La salamandra”.

Eduardo Murúa, presidente del Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER), fue el encargado de dar a conocer la noticia “a diferencia de la explotación de la fábrica en masnos de la patronal, este proyecto va a dejar sus excedentes en Luján para poder generar más puestos de trabajo”. Además adelantó que se impulsara en la legislatura bonaerense el pedido de expropiación para que los trabajadores puedan quedarse con la planta".
Concejales del FPV y el Frente Renovador se comprometieron a presentar un proyecto de comunicación para declarar de interés cultural la recuperación de “La Salamandra”.

Murúa cerró el anuncio advirtiendo que es posible que “la patronal no se quede de brazos cruzados y acuda a la justicia para iniciar acciones”. Finalmente agregó “Podemos imaginar varias cosas acá, no solo una fabrica sino un polo recreativo para nuestros pibes y una verdadera empresa social para el pueblo de Luján”

Agustín Burgos, referente de Patria Grande hizo uso de la palabra destacando la importancia de las organizaciones y trabajadores presentes: “Seguramente mucho de lo que se ha hecho acá fue con fondos públicos y no podemos permitir que se pierda, no podemos volver atrás. Hoy acá hay una gran experiencia acumulada de trabajo donde los trabajadores han demostrado dignidad y capacidad organizativa para sostener proyectos como este”.

COMPARTIR: