Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:40 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

11 de mayo de 2015

Cuando el arte tapa al arte

Durante el fin de semana largo, se pudo ver en distintas calles de la zona histórico-basilical a decenas de artistas urbanos esgrimiendo pinceles y rodillos en distintos paredones de Luján. El viernes aparecían los primeros bocetos que terminaron como grandes murales en las paredes del Museo de Transporte, el Museo de Bellas Artes y el Jardín Negrito Manuel, entre otros. Con ellos, la inmediata invasión con un afiche pegado encima promocionando el show de un conjunto local.

Será tema de otro debate si es de gusto de todos los vecinos ese estilo de arte, pero conocido es que las paredes “limpias” no duran en esta ciudad; ni en esta ni en ninguna. Atacadas por los “grafiteros”, las paredes de Luján lucen dibujos y escrituras. Esto sumado a las que se encuentran descascaradas y despintadas, por años descuidadas, con carteles de promoción de eventos pegados sin antes sacar los que se encuentran abajo. Ni hablar de las pintadas políticas que aparecen en cada año electoral. Como resultado, la zona turística luce ese aspecto a sucio y abandonado propio de un edificio deshabitado.

¿Y como evitar los avances de quienes, por la noche, salen con aerosoles o carteles a sentirse dueños de cuanto espacio libre exista? En primer lugar, evitando esos espacios libres. “Ganarles de mano” y que antes de las firmas, los insultos y las frases, haya arte.

Estos tres días se buscó darle color y vida a aquellos viejos muros tan tristes. En un marco con música de rock y exhibiciones de skates, se llevó adelante el Segundo Encuentro de Arte Urbano.

A horas de finalizadas las primeras obras, aparecía la invasión. En la calle Lavalle, casi esquina 9 de Julio, sobre la mano izquierda, se puede ver un cartel promocionando una banda local que haría su presentación ese sábado en el Teatro Municipal.

Siendo los artistas los principales impulsores del respeto y la difusión de todas las ramas de expresión, resulta paradójico que un grupo musical menosprecie el trabajo de un colega pintor. Con esto no quedaría aprobada la falta de respeto por parte de quienes no pertenecen al ambiente, pero se esperaría que cada uno defienda su disciplina antes de esperar que el resto la pondere.

Solo el paso del tiempo dirá si esta actitud será imitada por otros artistas, boliches bailables y demás, y las exhibiciones que este fin de semana se lucieron con orgullo terminen siendo viejas manchas despintadas que apenas se vean entre anuncios, publicidades y grafitis.

ROMINA FERNANDEZ para Radio Ciudad de Luján.

COMPARTIR: