Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:03 - Bienvenidos a Radio Ciudad de Luján..

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

COVID-19: otra muerte y 39 positivos

Una vecina de 84 años se convirtió en la víctima 31 luego de que se confirmase ayer que tenía coronavirus. Falleció días atrás en la terapia intensiva de una clínica del Distrito. Además, en las últimas 24 horas se confirmaron 39 casos, todos con aislamiento domiciliario. En total ya son 1749 los infectados, con 509 recuperados y 1209 en tratamiento.

Bº Parque Lasa: ocupación y trabajos ilegales

La denuncia de los vecinos llevó a la actuación del Municipio y personal policíal en un terreno en el que había máquinas realizando movimientos de suelo. “Se pudo establecer un rápido contacto con los propietarios”, contaron. Se le dio intervención a la Fiscalía.

Nutrición: ¿Qué pasa cuando comemos rápido?

Vanesa Brolli, licenciada en nutrición, compartió en su columna de Visión Panorámica, las consecuencias de comer apresuradamente. En esta práctica suele influir la ansiedad y el estrés.
Según un estudio, las personas que llevan adelante esta acción serían más proclives a desarrollar enfermedades crónicas; diabetes, hipertensión, patologías cardíacas, entre otras.

Música y Espectáculos: Fabiana Cantilo

Para descontracturar el viernes informativo, Eliana Vallejos compartió en su columna de Visión Panorámica, interpretaciones de la artista ícono del rock.
Además, en esta oportunidad, hizo un recorrido por las últimas noticias vinculadas al mundo deportivo, cómo la salida de Messi y los positivos de COVID-19 en el fútbol.

Policiales: los 10 hechos de los últimos días

Detenciones de la Sub DDI Luján por asalto y falsificación de dinero, dos robos el mismo día en el Teatro El Galpón, un ilícito en una casa de Comarcas de Luján, el arresto de “El Mauri”, un hombre en grave estado tras ser golpeado en Open Door, tres detenidos por un intento de robo en El Quinto, una aprehensión por tenencia de cocaína, intentos de tomas en dos barrios, robo de cuatro transformadores de la red eléctrica y la incautación de un auto con pedido de secuestro de hace un año. El resumen del periodista Gustavo Charino.

Radican una denuncia por las supuestas compras irregulares

El diputado provincial Luciano Bugallo denunció penalmente a Boto, Pedotti y dos proveedores por supuestas compras irregulares de alimentos por un monto superior a los 30 millones de pesos. “Hay una maniobra para evadir la licitación”, afirmó y agregó: “es muy burdo, por la falta de antecedentes de los proveedores puedo sospechar que hay delitos”. Según consta en el escrito, “a Marcela Guadalupe Goldsztaud se le habrían realizado compras por casi 19 millones en 128 órdenes de compra emitidas en menos de cuatro meses”. Además, se detalló que “en el caso del proveedor Mariano David Rossi, quien figura con situación de morosidad cinco (irrecuperable) en un informe del Banco Central de la República Argentina, se le emitieron 63 órdenes de compras en 48 días por 12.457.689 pesos”

Dos fallecidos con COVID-19

Un hombre de 43 años y una mujer de 91 murieron este lunes en distintos efectores de salud del Partido de Luján. El primer caso fue tratado con dos unidades de plasma en el Hospital. Tenía antecedentes de diabetes y asma. La anciana, por su parte, se encontraba en terapia con asistencia respiratoria mecánica luego de dar positivo el día 7 de agosto. Ya son 30 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Además, este lunes se confirmaron otros 30 casos por lo que el total asciende a 1.709.

Psicología Social: Practicar la empatía

Silvia Malmoria, psicóloga social, hizo referencia en su columna de Visión Panorámica, al concepto de empatía; desde el punto individual y social.
“Es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, pero para eso debo despojarme de lo propio”, sostuvo.
Consideró que prejuzgar no es empatía.
“La escucha debe ser activa”, sentenció.

"Está viniendo mucha gente de afuera a tomar tierras"

Lucas Mirabelli, Director de Tierras del Municipio de Luján, se refirió a los intentos de usurpación conocidos este fin de semana.
Centró su mirada en la importancia de generar políticas de acceso a la tierra, que considera el principal desafío detrás de la toma de terrenos.
Describió el panorama recibido de la anterior gestión, con la cual fue crítico; consideró que
"nunca se usó el Banco de Tierras" y señaló la falta de programas en la materia.
Señaló que desde el Municipio se está trabajando en la generación de suelo urbano, urbanización y regularización dominial.
"Estimamos que hay 5000 personas que no tienen la escritura de su vivienda", expresó.

Las complejidades de la educación virtual

El psicoanalista reflexionó sobre los desafíos de sostener en el tiempo esta forma de interactuar y adquirir conocimientos en el marco de la pandemia. Fatiga y Desinterés, dos de los factores a considerar.